Dra. Mª Isabel Navarro


- Psicoterapia positiva -

Doctora en Medicina | Doctorado en Salud Comunitaria: “Psicología de la Salud” | Master en Gerontología y Salud
Psicoterapia Positiva / Psicoanálisis / Trastornos del Sueño / Hipnosis Clínica / Coach Personal (Entrenadora personal de vida)
     (Colegiado nº: 03030-7445)
Inicio ¿Quiénes somos? ¿A quiénes nos dirigimos? ¿Qué problemas tratamos? ¿Cómo trabajamos? Coach personal Reflexiones Contacto

Reflexiones

El perdón Las obsesiones y el desapego Amarse a uno mismo Los niños ante una separación El insomnio La hipnosis clínica La elección del psicoanálisis
 

La hipnosis clínica

La hipnosis clínica es una importante herramienta para la solución de problemas médicos y psicológicos

Cuando una persona entra en HIPNOSIS, entra en un estado denominado TRANCE, el Trance tiene algo esencialmente distinto al sueño, y es la capacidad para comunicarse desde él verbalmente o por medio de señales motoras; la hipnosis se podría definir como una suspensión:

El cuerpo duerme, la mente consciente permanece en un estado de aletargamiento, mientras que la mente inconsciente permanece despierta y enormemente receptiva, es un estado distinto de consciencia, y hay numerosos estudios que lo demuestran, en éste estado el paciente/sujeto desarrolla una capacidad de concentración y focalización extraordinariamente intensa, y los tratamientos que se aplican al paciente en éste estado obtienen mucho mejores resultados, pudimos leer recientemente en prensa que el mejor cirujano cardiaco del mundo, no interviene quirúrgicamente a ningún paciente que antes y después de la operación no haya recibido sesiones de Hipnosis, el porqué, es bien sencillo, el afrontamiento de la intervención y la recuperación del paciente tras ellas es muchísimo mejor.

Las experiencias que cada individuo siente y la forma en cómo las expresan cuando experimentan un trance hipnótico son distintas, además como el enamoramiento es difícil de describir, pero se reconoce cuando llega.

La diferencia entre la concentración que se produce estando despierto y la que se produce en un estado hipnótico, es que durante la primera, la mente se centra en un elemento o problema desde el exterior, mientras que durante la hipnosis lo hace desde el interior.

Con la Hipnosis Clínica afloran los recursos internos, tanto fisiológicos, como de la inteligencia o la memoria que son capaces de aclarar las razones y las causas de los problemas de conducta, y poner en funcionamiento mecanismos internos de defensa para solucionarlos.

Nadie tiene poder para inducir una Hipnosis a otra persona, si ésta no lo desea, se necesita la plena colaboración del paciente, y a pesar de lo que se puede pensar son las personas más inteligentes las que con más facilidad entran en éste estado, por otro lado tampoco se pierde el control, lo que suele ocurrir es un abandono del paciente en manos del terapeuta del que busca y consigue ayuda.

Los profesionales que utilizamos la Hipnosis Clínica como herramienta de trabajo, no tenemos ningún poder especial, lo fundamental es la cooperación entre el paciente y el terapeuta, el paciente quiere llevar a cabo unos cambios en su vida, y el Terapeuta tiene las herramientas para poder conseguirlo.

Todo el mundo puede utilizar éstos tratamientos, no hay que poseer ninguna característica especial, y lo cierto es que cuando se conoce éste estado, la propia persona es capaz de entrar en “autohipnósis”, parte indispensable de cualquier tratamiento con hipnosis clínica, y utilizar siempre que le sea necesario o lo desee, sus propios recursos internos para la solución de sus propios problemas y conflictos.

La Hipnosis Clínica en manos de profesionales no es peligrosa en absoluto, todo lo contrario, las aplicaciones de ésta herramienta de tratamiento son realmente infinitas, la hipnosis clínica permite movilizar recursos internos, activar mecanismos emocionales, disociar procesos cognitivos, en definitiva, intervenir sobre las complejas estructuras de la mente humana, pudiéndose incluso modular el sistema neuronal, endocrino e inmune.

La Hipnosis Clínica se utiliza hoy en el campo de la medicina, de la psicología, de la educación, del deporte, de la empresa, de la investigación policial, etc…, sus posibilidades son enormes, pero insisto, siempre debe ser utilizada por profesionales, médicos o psicólogos que conozcan perfectamente sus técnicas de inducción y sus métodos de aplicación, sin olvidar que cada paciente o individuo es distinto y necesita la terapia o metodología que se aplique a su realidad.

La Ansiedad, el Estrés, la Depresión, la Angustia, los Trastornos Afectivos, las Fobias, los Trastornos de la conducta, las Obsesiones, la Inseguridad, la Baja Autoestima, la Timidez, las Dependencias, la Incomunicación, los Tics, la Motivación, la Regulación de la Voluntad, la Obesidad, el Tabaco, el Enfrentamiento a Exámenes y Oposiciones, el Enfrentamiento a Competiciones Deportivas, las Alteraciones Sexuales, la Toma de Decisiones, las Relaciones Interpersonales, las Separaciones y Pérdidas, las Enfermedades Psicosomáticas, el Control del Dolor, los Problemas de Adaptación, los Problemas de Aprendizaje, la Orientación y Recuperación Personal, etc…, son algunas de las múltiples aplicaciones de la Hipnosis Clínica.

- Dra. Mª Isabel Navarro -
Plaza de los luceros, 15 - 7ºA, 03004 (Alicante)
Tel: 647 163 501 - mariaisabelnavarro@psysi.es