Dra. Mª Isabel Navarro


- Psicoterapia positiva -

Doctora en Medicina | Doctorado en Salud Comunitaria: “Psicología de la Salud” | Master en Gerontología y Salud
Psicoterapia Positiva / Psicoanálisis / Trastornos del Sueño / Hipnosis Clínica / Coach Personal (Entrenadora personal de vida)
     (Colegiado nº: 03030-7445)
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Reflexiones

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El insomnio

El insomnio puede reflejar problemas médicos, psíquicos, emocionales o de comportamiento...

¿Qué es el Insomnio?

El Insomnio se define como la sensación que sufre una persona de falta de sueño, es en realidad un síntoma, una señal que nos dice que algo no marcha bien.

Esa falta de sueño puede ser por tener dificultad para dormirse, por no poder mantener ese sueño a lo largo de la noche, o porque el paciente se despierte demasiado pronto, o simplemente porque a pesar de que parezca que se duerme bien, la persona tenga la sensación de que no se levanta descansado.

¿Cuántas horas debe dormir una persona?

La respuesta es muy clara, las horas que cada persona necesite para sentirse despejado y descansado al día siguiente, si bien la mayoría de los adultos lo consiguen durmiendo entre 7 y 8 horas, hay quién no necesita más de 5 o quién si no duerme 10 no puede funcionar al día siguiente. Lo más importante es que el paciente se encuentre bien durante el día.

¿Parece que el Insomnio es un problema muy frecuente?

El problema del Insomnio ha alcanzado proporciones casi epidémicas en los Países Occidentales, es el síntoma más frecuente en la humanidad después del dolor, y si no cambiamos nuestros hábitos de vida la cosa puede empeorar; en estos momentos lo padece un tercio de la población mundial, y se calcula que en España más de 13 millones de personas sufren algún trastorno en relación con el sueño.

¿Por qué se produce el Insomnio?

El Insomnio es un síntoma, siempre hay detrás una causa que lo esta produciendo, un problema médico, psíquico, emocional, de hábitos, etc., incluso hay un insomnio aprendido.

Por ello es tan importante hacer un buen diagnóstico sobre la causa que lo esta produciendo, porque es la única manera de abordar el tratamiento.

¿Entonces el Insomnio tiene solución?

En el 90-95% de los casos el insomnio tiene solución, siempre que el diagnóstico sea correcto, lo que antes comentábamos, hallar la causa que lo está produciendo, y abordarla con el tratamiento concreto, ya que es la única manera de tratar de forma adecuada éste problema. Con ello quiero decir, que si bien es cierto que en determinados casos deben darse fármacos para conciliar o mantener el sueño, ésta no es la solución al problema, ya que si no tratamos la causa que lo está originando, volverá a aparecer en el momento en que dejemos de tomar la “pastilla”, con el agravante de que éstos fármacos producen dependencia, por lo que puede incluso producirse un insomnio añadido en el momento en que se retiran. Según los últimos estudios realizados, sólo un 10% de los insomnes son tratados de forma adecuada.

¿Cuándo debemos acudir a un especialista?

Cualquier persona que lleve más de cuatro noches sin dormir debería visitar a un especialista en Trastornos del Sueño, ya que si dejamos que esto se alargue corremos el peligro de que lo que en principio podría ser un Insomnio Transitorio, de fácil y rápida solución, se convierta en un Insomnio Crónico, donde el esfuerzo terapéutico siempre es mayor.

¿A quién afecta el Insomnio?

Nadie se libra de la posibilidad de padecer un Insomnio, ya que las causas que lo pueden originar son muchas y muy variadas, en cuanto a las edades si bien es cierto que siempre hemos sabido que con la edad se duerme menos, podemos encontrar insomnio en niños, en adolescentes se da con gran frecuencia en las últimas generaciones debido a los cambios de horario de fines de semana, y en general a todas las edades y sin distinción de sexo.

¿Podemos recuperar lo que no dormimos con una buena siesta?

El sueño es irrecuperable, ni con una buena siesta, ni durmiendo el doble al día siguiente, lo mejor es llevar una buena higiene de sueño, y en ella los horarios regulares se encuentran en lugar preferente.

En cuanto a la siesta, es algo fisiológico, la mayor parte de las personas sufrimos un periodo de somnolencia entre las dos y las cuatro de la tarde, independientemente de que hayamos o no comido, recordemos los bostezos que se producen a veces antes de la comida y que todos achacamos al hambre, pues no, lo que tenemos es sueño, ya que los bostezos no son más que reacciones de despertar de nuestro cerebro, éste periodo de somnolencia se produce de forma natural debido a una bajada de la temperatura central del cuerpo, así en principio una siesta de no más de 20 minutos después de comer puede ser de lo más reparadora, aunque para los insomnes la siesta está totalmente prohibida.

¿Un consejo para dormir bien?

El consejo es no sólo para dormir bien sino para pasar un buen día, y no es más que:

“DORMIMOS EN FUNCION DE CÓMO HAYAMOS PASADO EL DIA Y NUESTRO DIA DEPENDE DE CÓMO HAYAMOS DORMIDO”

- Dra. Mª Isabel Navarro -
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